sábado, 26 de junio de 2010

Clase 2. Ejercicio cronológico

Ya leyeron el cuento de Asimov. Ahora, tendremos un debate y un ejercicio colectivo.

Primeramente, reflexionemos: ¿cuál es "La Última Pregunta"? ¿cómo definirían la entropía? ¿qué implica el desgaste de la energía para las sociedades humanas? ¿cómo concebimos el orden y el tiempo en un universo aparentemente caótico?

Ahora, es tiempo de probar nuestra memoria. En grupos de 3 o 4 personas tendrán que construir un esquema temporal de la evolución de las sociedades humanas. Sin utilizar otro recurso que sus conocimientos previos, tendrán que idear una forma de representar los distintos momentos históricos que según ustedes han sido determinantes en la evolución de la comunicación. (Más adelante les pongo dos ejemplos inspirados en las teorías de Ray Kurzweil, a quien escucharán la próxima clase).

Una vez que hayan establecido los momentos importantes en sus grupos, comparen la información con sus demás compañeros. Tomen nota y establezcan una lista de lo que ustedes consideran como los momentos fundamentales en la historia de la comunicación (guárdenlo bien, pues más adelante en el curso hay una actividad semejante).

Durante el fin de semana piensen en las posibles transformaciones futuras y escriban un párrafo en donde describan una innovación que ustedes esperan ocurra para el año 2020. Este habrán de ponerlo como un comentario en la parte inferior de esta entrada de blog.


Fuente: http://www.espen.com


Fuente: http://www.martincwiner.com





9 comentarios:

  1. me encanta viajar en la historia y los distintos periodos de evolucion de la comunicacion ya que esta ha sido de suma importancia desde tiempos antiguos para la humanidad. yo creeo que posiblemente siga evolucionando la comunicacion , alomejor desaparescan los medios impresos ya que hoy en dia todo se encuntra en internet o tambien ,posiblemente en algun momento solo nos tendremos que comunicar con el puro pensamiento sin hablar

    Alonso de León Gaytán Comunicacion
    Universidad Anahuac

    ResponderEliminar
  2. Al igual que para Alonso la Comunicación es algo de suma importancia para mi ya que sin ella no habria un modo de estar al corriente con lo que pasa en el mundo.
    A mi me interesa estar en contacto con mi familia, amigos, etc..
    Durante las ultimas decadas la comunicacion a evolucionado de un modo realmente sorprendente, en estos momentos te puedes comunicar por medio del celular por medio de la computadora etc...
    Pero yo dentro de una decada la verdad me gustaria que la comunicacion con tus seres queridos fuera por medio de ologramas, yo me lo imagino comoun modo de comunicacion muy eficiente seria como si la persona con la que quieres platicar estuviera contigo.

    Viridiana Garcia Sanz Comunicacion

    ResponderEliminar
  3. Es interesante ver y analizar las transformaciones que el hombre ha desarrollado a traves del paso del tiempo, nos damos cuenta que siempre ha ido evolucionando en las formas y maneras de vivir.
    Nos podemos fijar en las formas de comunicarse las cuales han sido perfeccionadas con el paso de los años, primero el hombre se comunicaba por medio de señas ni hablar sabian pero actualmente hasta mensajes instantaneos podemos mandar a una persona para que le lea en el momento mandado. La comunicacion que ha tenido desde el inicio de la era humana ha engrandecido generosamente para darle asi al hombre una mejor y mas facil manera de vivir, la cual hasta hoy en dia la aprovechamos.



    Samuel Atri Yeger direccion de empresas de entretenimiento

    ResponderEliminar
  4. En los últimos años la comunicación ha evolucionado de una manera impresionante, nos ha tocado vivir esta nueva era tecnológica que tiene muchas ventajas aunque tambien desventajas, como la perdida de relaciones interpersonales. Es decir aleja a los que estan cerca y acerca a los que estan lejos.
    En el año 2020 me gustaria que se llegara a desarrollar un dispositivo que permita a la sociedad comunicarse a través de telepatía, es decir que la distancia no sea impedimento, y los medios de comunicación como el celular y el internet no sean imprescindibles. Eso permitiria que la gente de cualquier clase social pueda comunicarse con sus seres queridos, sin la barrera económica de los medios de comunicación.
    Tambien me gustaria que los medios impresos desaparecieran y puedan ser sustituidos por medios electrónicos. Ayudando asi al medio ambiente que en el 2050 seguramente el mundo va a necesitar mas ayuda que hoy en día.

    David Larios

    ResponderEliminar
  5. A lo largo de la historia de la humanidad muchas cosas han ido evolucionando y cambiando. Asi es como la comunicación también ha llevado un constante cambio para irse adaptando a todas las formas nuevas de transimitir un mensaje, la ideología de la gente que también influye en como dar ese mensaje, etc. Hoy en día la comunicación se ha ido convirtiendo en algo que podemos encontrar fácilmente por internet o por medios digitales, poco a poco la comunicación impresa deja de tener la importancia que tenía antes. Las nuevas generaciones son muy ágiles cuando de computadoras se trata es por eso que ahora podemos comunicarnos con gente que esta del otro lado del mundo de una manera muy fácil o enterarnos de noticias de otro país en otro continente con tan solo un click. La gente va cambiando y la forma de ver la vida también es por eso que siempre la comunicación deberá tener un constante cambio para lograr adaptarse a todas las cosas nuevas. Yo siento que para el 2020 la comunicación impresa va a desaparecer y todo será por medio de la computadora, el celular o cualquier dispositiva móvil. Es bueno que esto ocurra porque como han dicho algunos de mis compañeros el medio ambiente esta en decadencia entonces al hacer que los medios impresos desaparezcan, podremos ayudar un poco al medio ambiente y ahora todos tendremos a nuestro alcance cualquier cosa que querramos ver sobre lo que nos pasa aqui o alrededor del mundo.

    Marina Romero Martínez
    Comunicación

    ResponderEliminar
  6. La comunicacion es algo escencial en la vida tanto de los humanos como de otras especies, ya que gracias a esta podemos intercambiar ideas y pensamientos, sentimientos y todo lo que necesitamos expresar ya sea por medio de palabras, ruidos, sonidos, expresiones corporales, entre otras...
    Pienso que de aqui al 2020 va a existir una gran gama de formas de comunicarse muy avanzadas tecnologicamente hablando en donde vamos a poder escojer y creo ya para el 2020 me imagino que va a ser la cosa mas facil de hacer, y todo va a ser casi perfecto, por medio de alguna maquina como una computadora que haga mas que ensenarte la imagen y los sonidos o un celular super avanzado que te ayude a sentirte cada vez mas cerca de la gente con la que quieres comunicarte desde cualquier parte del mundo a cualquier hora.

    Michelle Toledano
    Direccion de Empresas de Entretenimiento

    ResponderEliminar
  7. Honestamente, al igual que David, me gustaría que en un futuro nos pudiéramos comunicar por medio de la telepatía, sin embargo, creo que para que eso sea posible se necesitarían más de diez años. Algo que vi de chiquita y siempre me gustó fue el sistema de comunicación por medio de hologramas que utilizaban en las películas de Star Wars y en verdad me encantaría que en un futuro existiera un aparato que, al querer hablar con alguien, llevara nuestra imagen (holograma) hacía el lugar donde se encuentra la otra persona y así poder hablar como si en realidad estuviéramos frente a frente en el mismo cuarto. De esta forma se podría disminuir la distancia física que existe cuando utilizamos los teléfonos o hasta el mismo Skype, haciendo la comunicación más personal otra vez.

    Paulina Altamirano Mondragón
    Comunicación

    ResponderEliminar
  8. Actualmente, todos estamos bastante enterados de la impresionante capacidad tecnológica que tenemos los humanos para desarrollar. De esta forma, me encantaría que en el 2020 fuese posible intercambiar información sólo con una mirada. Encontrar la forma, tan codiciada y buscada, de utilizar al 100% nuestra capacidad mental, y de esta forma ser capaces de controlar nuestro entorno. ¿Para qué comunicarnos telepática u holográficamente si podemos transportarnos automática y físicamente al lugar en el que deseamos estar en cuestión? En concreto, me refiero a controlar cada parte del ser humano de forma tal que la comunicación sea tan nítida, natural y fluida…como la vida misma.
    Laura Andrea López Estrada
    Comunicación.

    ResponderEliminar
  9. Hola, chicos. Me da gusto que abran el curso con tanta energía y que el diálogo entre ustedes avance. Cada uno ha mencionado aspectos importantes sobre los cuales espero reflexionen esta semana con los ejercicios asignados. Me emociona regresar de este viaje y comenzar a debatirlos en grupo.

    Muchos saludos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar