miércoles, 26 de mayo de 2010

Programa

Importancia para la formación Anáhuac:

El licenciado en Comunicación o Dirección de Empresas de Entretenimiento Anáhuac lleva a cabo una revisión crítica del pensamiento científico de la comunicación y el desarrollo de los medios de comunicación masiva asumiendo la responsabilidad social y ética que implica ser un profesional en comunicación.


Competencia:

Licenciatura en Comunicación
Establece mediaciones, remediaciones e hipermediaciones a distintos niveles y en forma compleja: intrapersonal, interpersonal, grupal, macrosocial, panregional y global, ya sea en procesos lineales, simultáneos, interactivos, bajo demanda, en red o matricial a través de frecuencias terrestres, satelitales, cable, inalámbricas o Internet, en dispositivos fijos y móviles, sustentadas en el análisis histórico, la evolución de las instituciones de la comunicación y el entretenimiento, los conceptos y teorías de la comunicación y del marco legal, considerando las leyes de libertad de expresión y prensa así como los derechos de autor, derechos humanos, derecho a la información y derecho a disentir.

Realiza investigación científica y humanista en el campo de la comunicación -cuantitativa, cualitativa, etnográfica, semiológica, netnográfica y de análisis de contenido- generando conocimiento como vía de apropiación de la verdad en sus diferentes ámbitos y modalidades, impulsando el pensamiento crítico, creativo, activo e independiente con autocrítica sobre su desempeño profesional con una actitud de perfeccionamiento continuo.

Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento

Establece acciones de sano entretenimiento a distintos niveles y en forma compleja: intrapersonal, interpersonal, grupal, macrosocial, panregional y global, ya sea en procesos experienciales, sensoriales, masivos, interactivos, bajo demanda o en red vinculados con el empleo del tiempo libre y la apropiación de los medios de comunicación sustentadas en el análisis histórico, la evolución de las industrias del entretenimiento, los conceptos y teorías de la comunicación y del marco legal, considerando las leyes de libertad de expresión, así como los derechos de autor y derechos humanos.

Realiza investigación científica y humanista en el campo de las industrias y empresas de entretenimiento para la promoción de un sano uso del tiempo libre impulsando el pensamiento crítico, creativo, activo e independiente con autocrítica sobre su desempeño profesional con una actitud de perfeccionamiento continuo.

Objetivos generales (Resultados de aprendizaje de la asignatura):

El alumno:

1. Analiza la problemática del ser humano y la comunicación con sentido crítico.

2. Ubica las implicaciones de los hechos históricos que dieron como resultado el desarrollo de los medios de comunicación masiva, en la realidad actual.

3. Diseña y elabora productos comunicativos y de entretenimiento que consideren los fundamentos teóricos de la comunicación.

4. Vincula el aprendizaje del programa con la asignatura: Antropología fundamental, Introducción a los estudios universitarios.


CONTENIDOS

1.Evolución del fenómeno de la comunicación
1.1. Antropogénesis y comunicación
1.2. El lenguaje y la comunicación
1.2.1. Oralidad
1.2.2. Escritura
1.3. El problema de uno mismo
1.4. La comunicación y el otro

2. Comunicación, civilización y cultura
2.1. Cultura y representación social
2.2. Pensamiento y reproducción social
2.3. La comunicación como ciencia

3. Enfoques y tendencias en el estudio de la comunicación
3.1. Conceptos y modelos básicos de la comunicación
3.2. El proceso de construcción de la comunicación como objeto de estudio
3.3. Principales niveles de análisis en el pensamiento comunicacional
3.3.1. Intrapersonal
3.3.2. Interpersonal
3.3.3. Grupal
3.3.4.Macro-social

4.Historia y desarrollo de los medios de comunicación
4.1. Prensa
4.2. Cine
4.3. Radio
4.4. Televisión
4.5. Medios alternativos
4.6. Internet

5. Nuevos medios y convergencia digital
5.1 Mediación
5.2 Remediación
5.3 Hipermediación

6. El mapa y línea del tiempo del estudio de la comunicación
6.1 Norteamérica
6.2 Europa
6.3 Iberoamérica


Evaluación:

La evaluación está dividida en tres categorías:

Exámenes: 40%

Trabajos: 40 %

Reportes de Lectura: 20%

Habrá dos exámenes y cinco trabajos, correspondientes a los temas de clase. A continuación se describen brevemente cada uno de ellos así como las fechas de entrega.


1. Ejercicio sobre los principios del pensamiento. ¿Cómo representarías un aspecto de la sociedad contemporánea en formato de pintura rupestre? Entregables: 1 ilustración a modo de pintura rupestre junto con 1 texto donde se contesten las siguientes preguntas: ¿Cuál crees que haya sido la función social de las pinturas rupestres? ¿Cómo crees que se gestaron los primeros intentos por representarnos la realidad? ¿Cuál fue el aspecto que querías ilustrar y por qué? ¿Cuáles fueron los retos para llevarlo a cabo?, y por último, 1 lista de referencias. FECHA DE ENTREGA: Semana del 23 de Agosto.

2. Ejercicio sobre comunicación intrafamiliar. Aquí habrán de entregar un mapa donde se describan las relaciones en su familia. ¿Cómo fluyen los mensajes? ¿Qué papel juegan sus familiares en el proceso? ¿Cuál es su posición dentro de tal estructura de comunicación? Entregables: 1 mapa/modelo de la comunicación en su familia, 1 texto describiendo las relaciones trazadas en la imagen, 1 lista de referencias. FECHA DE ENTREGA: Semana del 6 de Septiembre.

3. Historia de la comunicación. Desarrollarán una línea de tiempo con los principales momentos o acontecimientos en la historia de la comunicación. Entregables: 1 línea de tiempo, 1 texto explicando las diferencias fundamentales entre plataformas de comunicación, 1 lista de referencias. FECHA DE ENTREGA: Semana del 27 de Septiembre.

4. Ejercicio de remediación. Eligirán un producto comunicativo de su elección y contestarán las siguientes preguntas: ¿Cuáles son sus principales elementos narrativos? ¿Qué defectos encuentran en términos estructurales y estéticos? ¿Cómo lo mejorarían? Entregables: 1 texto contestando las preguntas, 1 producto interactivo donde se remedie el producto original, 1 lista de referencias. FECHA DE ENTREGA: Semana del 8 de Noviembre.

5. Ejercicio de reflexión general. ¿Cómo modelarían la comunicación hoy en día, incluyendo los distintos medios y actores presentes en el panorama mediático contemporáneo? Entregables: 1 modelo de comunicación, 1 texto explicando el modelo, 1 lista de referencias. FECHA DE ENTREGA: Semana del 22 de Noviembre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada